En su primera visita oficial al país, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó ayer el Congreso de la Nación y se reunió con sus autoridades, Victoria Villarruel y Martín Menem, presidentes de la Cámara Alta y la Baja, respectivamente.
El mandatario salvadoreño llegó al Congreso a las 14.15 y fue recibido por la vicepresidenta y titular del Senado. Ambos mantuvieron una pequeña reunión y después realizaron un encuentro ampliado con algunos senadores de diferentes bloques. No hubo legisladores de Unión por la Patria.
En el encuentro, televisado por el canal del Senado, le hicieron diferentes preguntas sobre su experiencia al frente de el Estado de El Salvador. El primer tema fue el de seguridad, en particular el fenómeno de las pandillas conocidas como Maras. “De todas las cosas que hacemos, es la que más se conoce internacionalmente. Creo que es por el cambio diametral. Pasamos de ser, literalmente, el país más peligroso del mundo”, afirmó Bukele.
“Tuvimos que actuar rápido, decidido y darle todo el respaldo legal a la Policía y al Ejército para poder hacer su trabajo”, contó Bukele y mencionó que utilizaron “el estado de excepción”, herramienta de la constitución salvadoreña, para hacer frente a “las calamidades”. Para ello, destacó Bukele, “tuvimos el apoyo de la Corte Suprema, de la Fiscalía, del Congreso, de la gente, de la Policía”.
Milei recibió a Bukele en la Casa Rosada: "Tenemos muchos intereses en común"Para Victoria Villarruel “fue una conversación muy interesante, muy amena, muy llana que, espero, a través del grupo parlamentario de amistad se siga acrecentando”.
Después de la visita al Senado, el presidente salvadoreño se dirigió a Diputados, donde fue recibido por el presidente de la Cámara. Firmó el libro de visitas e hicieron intercambio de obsequios y unas palabras.
Palacio de Justicia
Después de su paso por el Congreso, Bukele recorrió unas pocas cuadras para llegar al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema, donde fue recibido por el ministro decano, Juan Carlos Maqueda. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Embajadores.
El presidente salvadoreño estuvo acompañado por una importante comitiva de funcionarios de su gobierno, como el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo, entre otros.